Programa público de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS)

El Programa público de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS) tiene la misión de poner a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios relacionados para impulsar la investigación, la innovación y la evaluación en salud mediante el acceso a la reutilización y cruce de los datos sanitarios generados por el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), de acuerdo con el marco legal y normativo, los principios éticos y de transparencia del Programa hacia la ciudadanía.

El PADRIS es también una iniciativa para contribuir a mejorar el posicionamiento de Cataluña en el ámbito internacional como un territorio de referencia en la sociedad de la información que avanza hacia un nuevo modelo de país especializado en servicios de alto valor añadido y que promueve la investigación y la innovación como motor de la mejora de la salud de los ciudadanos y de la competitividad de su modelo productivo, tal como promueven las estrategias diseñadas por la Comisión Europea para reutilizar los datos sanitarios generados por las administraciones públicas para impulsar la investigación y transferir sus resultados a la práctica clínica.

 

PADRIS es un programa público que será liderado y gestionado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) del Departamento de Salud.

Para llevar a cabo dicha misión, AQuAS se dotará de los órganos de gobierno y control y los recursos tecnológicos y humanos necesarios para el cumplimiento de las funciones de dirección estratégica, vigilancia, asesoramiento y ejecución operativa, anonimización y relación de los datos del conjunto del SISCAT para las finalidades de investigación, innovación y evaluación.

Los datos anonimizados y desidentificados serán accesibles al personal investigador de los centros de investigación acreditados por la institución Centres de Recerca de Catalunya (CERCA), los agentes del SISCAT y los centros de investigación universitarios públicos, así como la misma Administración sanitaria (por ejemplo, grupos de investigación de los planes directores del Departamento de Salud).

Estos actores sólo podrán acceder a los datos bajo el cumplimiento de los criterios establecidos para garantizar el respeto a los principios éticos, de seguridad y de análisis de riesgos del Programa PADRIS, y siempre con el aval de un comité ético de investigación (CEI).

Los principios éticos que establece el PADRIS son el respeto a las personas, solidaridad, justicia, eficiencia, transparencia, investigación responsable y protección de los datos personales.

Con el fin de asegurar el beneficio para la ciudadanía y para el sistema sanitario del uso de los datos, las solicitudes de datos irán acompañadas de la descripción de los proyectos de investigación, una justificación detallada del interés científico del estudio, su alineamiento con los planes estratégicos, una descripción del beneficio potencial en la salud de la ciudadanía y en el sistema sanitario. Asimismo, los usuarios de los datos se comprometerán a hacer públicos los resultados científicos obtenidos y AQuAs pondrá en marcha acciones de comunicación y de apoyo a la implementación de los resultados científicos.

El Programa PADRIS se implementará en tres etapas:

  1. Definición y fundamentos (2017). Durante los seis primeros meses del PADRIS, el programa se dotará de los órganos de gobernanza contemplados y se definirán todos los procedimientos para la tramitación de solicitudes en la mayor brevedad posible.

  2. Despliegue y consolidación (2017-2018).

  3. Plena operativa y evaluación (2019-2020), en que el Programa estará en pleno funcionamiento, asegurando un control de calidad y una rendición de cuentas que facilite la consecución de su objetivo con las garantías éticas necesarias.

Para más información sobre el Programa PADRIS y el acceso a los datos, pueden dirigirse a: padris@gencat.cat.