El objetivo de los trabajos de evaluación de esta línea estratégica es contribuir a la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante la evaluación de la estructura, de los procesos y de los resultados de las intervenciones en salud, analizando la variabilidad en colaboración con el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, identificando las mejores prácticas en el ámbito clínico, trabajando estrechamente con los profesionales del sistema de salud, y fomentando la práctica clínica óptima y el uso eficiente de los recursos.

Los atlas de variaciones y de calidad del SISCAT (sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña) quieren dar respuesta a este objetivo mediante dos tipos de productos y actividades:

1. Variabilidad de la práctica clínica
Se pretende analizar las variaciones en la práctica clínica mediante el análisis de áreas pequeñas (ecológico) de los procedimientos/prácticas o morbilidades de interés y hacer análisis de las interrelaciones entre enfermedades/condiciones, utilización, demanda, disponibilidad de recursos y estilos de práctica clínica. Este análisis también se llevará a cabo mediante estudios de variabilidad a partir de análisis de datos individuales. Se trata de un análisis generalmente de carácter descriptivo de la variabilidad y que también puede permitir generar hipótesis para estudios posteriores.

2. Calidad en la provisión de servicios asistenciales
En este caso se trata de llevar a cabo la evaluación de los resultados en los elementos (indicadores) de la estructura y del proceso que favorecen una mayor efectividad de las intervenciones sanitarias, sean del tipo que sean, incorporando también la perspectiva o experiencia de los enfermos. Especial mención merece la evaluación de nuevos modelos asistenciales o de provisión de servicios en el ámbito de la atención a la cronicidad mediante el desarrollo de indicadores de calidad asistencial.

Los resultados de estas evaluaciones se plasman en forma de atlas de variaciones y de calidad del SISCAT. Estos atlas están disponibles como publicaciones y en formato dinámico (digital) en una plataforma web que permite interactuar con los datos y los resultados. A través de dicha plataforma interactiva se pueden visualizar los datos de cada unidad de análisis, como un territorio por ejemplo, y establecer filtros que faciliten la comparación entre las unidades o áreas evaluadas.

Dentro de la información específica de cada atlas se encuentran los enlaces a los atlas digitales cuando éstos estén disponibles.