• Imprimir

Estado de situación de las herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas en Cataluña

La mayoría de los países de nuestro entorno cultural y científico abordan la mejora de la calidad en la práctica clínica poniendo a disposición de los profesionales herramientas adecuadas que faciliten la toma de decisiones clínicas. La necesidad de estas herramientas procede de un entorno asistencial complejo, en el que el incremento exponencial de la información científica es uno de sus elementos más notables.

Día a día los profesionales del ámbito sanitario se encuentran con una presión asistencial creciente, unos tiempos de visita más reducidos, una gran sobrecarga informativa, aspectos que suelen comportar incertidumbre, y que requieren de la ayuda para la toma de decisiones, de manera que se obtenga una mejora de resultados, una mayor información para los pacientes con el fin de favorecer su propia capacidad de elección, y una mayor eficiencia global en el sistema sanitario.

Hacen falta herramientas que faciliten la translación del nuevo conocimiento que se va generando en la investigación clínica, hacia la toma de decisiones en salud (translación tipo T2, research into decision-making), de manera que se garantice que las diferentes intervenciones preventivas, diagnósticas o de tratamiento lleguen realmente a los pacientes o grupos poblacionales a quien van dirigidas y sean aplicadas correctamente, de manera que se consiga la mejora de la salud de la población, entendida en su sentido más amplio.

Con el fin de conocer cuál es el estado de situación de estas herramientas en los centros proveedores de atención primaria, especializada, sociosanitaria y salud mental, tanto del sector público como privado, de Cataluña se ha hecho un estudio para detectar el uso, aceptación y necesidades.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es describir el estado de situación de los instrumentos para la toma de decisiones clínicas disponibles en Cataluña, y los objetivos secundarios son:

  • Conocer los mecanismos que utilizan los diferentes centros proveedores de atención primaria, especializada, sociosanitaria y de salud mental de Cataluña, ante la detección de la necesidad de utilizar herramientas nuevas para la toma de decisiones clínicas.
  • Conocer cuáles son los criterios que se siguen con el fin de elaborar, aprobar o actualizar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones clínicas.
  • Conocer cuáles son los organismos que se encargan de aprobar las herramientas para la toma de decisiones clínicas dentro de las organizaciones.
  • Conocer el lugar de ubicación y la disponibilidad de las herramientas para la toma de decisiones dentro de cada organización.
  • Describir los diferentes instrumentos y procesos de implementación de las herramientas para la toma de decisiones clínicas que se utilizan en el marco de las diferentes organizaciones.
  • Identificar las guías de práctica clínica vigentes en los centros sanitarios catalanes en relación con las patologías crónicas priorizadas por el Plan de salud de Cataluña en curso. En concreto: la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus tipo 2, la depresión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, las demencias de cualquier tipo y los trastornos mentales graves y muy graves.

Metodología

Con el fin de alcanzar los objetivos planteados se está llevando a cabo un estudio descriptivo, transversal, realizado mediante encuesta electrónica, especialmente diseñada para este proyecto, a todo el sector público de Cataluña en los diferentes niveles asistenciales. Dicha encuesta fue validada inicialmente mediante una primera prueba piloto.

Se pregunta por aspectos referentes a las características descriptivas de los centros, cómo están organizadas las herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas tanto con respecto a su desarrollo, uso, implementación o evaluación, y finalmente se analizan cuáles son las herramientas concretas que se están utilizando a día de hoy, para el manejo de algunas enfermedades crónicas descritas como prioritarias por el Plan de salud 2011-2015.

Equipo de investigación

Fecha de actualización:  10.02.2014