• Imprimir

Proyecto EQ-5D-Y KIDSCREEN digital

La recogida de información sobre calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) a partir de las tecnologías de la información y comunicación en salud (TICS) parece ser uno de los avances más prometedores en un futuro próximo. La innovación en el área de salud en los últimos años se concentra en gran parte en el área de las TICS, aunque parece menos dirigida a la población infantil. Este hecho resulta una paradoja ya que es una de las poblaciones que más se podría beneficiar del uso de las TICS. La potencial utilidad de aplicar medidas de CVRS infantil a través de TICS se podrá analizar en el seguimiento de casos, en la evaluación de la efectividad de las intervenciones, y en el uso clínico diario. Una de las barreras que ha habido hasta ahora para el uso de estas medidas en la práctica clínica es buscar el tiempo y el espacio para que los pacientes contesten en papel en la consulta, la posterior entrada a la base de datos, y la necesidad de software estadístico para aplicar algoritmos complejos de puntuación. Sin embargo, las versiones digitales son una buena forma de solucionar estos problemas.

El presente proyecto se ha puesto en marcha con el fin de desarrollar la versión digital del Euroqol 5D infantil y de adolescentes (eEQ-5D-Y) y el KIDSCREEN (eKidscreen). Se trata de un estudio coordinado con otras tres instituciones del Estado español sobre la versión española del Euroqol 5D, y ha sido presentado desde el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias en el periodo 2013-2015.

Objetivos

  • Desarrollar la versión digital de los cuestionarios EQ-5D-Y (eEQ-5D-Y) y KIDSCREEN (eKIDSCREEN) alojados en web.
  • Comparar las puntuaciones y las propiedades psicométricas de las versiones digital y en papel del eEQ-5 D-Y.
  • Comparar las puntuaciones y las propiedades psicométricas de las versiones digital y en papel del eKIDSCREEN.
  • Analizar la asociación entre los estados de salud del eEQ-5 D-Y y los ítems del eKIDSCREEN (mapping).
  • Evaluar el impacto del uso del eEQ-5 D-Y y el eKIDSCREEN en la práctica clínica pediátrica especializada en problemas crónicos de salud infantil como la diabetes tipo I.

Metodología

El estudio se desarrollará en tres fases. En la primera fase se desarrollará el diseño web y el programa para crear la versión digital de los instrumentos y se llevará a cabo el estudio piloto para valorar la factibilidad de su uso y resolver los problemas operativos en su aplicación.

En la segunda fase se administrarán los instrumentos a escolares desde 3º hasta 6º curso de educación primaria y desde 1º hasta 4º curso de educación secundaria obligatoria y bachillerato de todas las escuelas públicas de Palafolls (Girona), que incluyan niños y niñas con edades entre 8-18 años, los padres hayan firmado el consentimiento para participar y ellos/ellas acepten participar voluntariamente. Se administrarán dos versiones del cuestionario (papel y digital) y se llevará a cabo un diseño cruzado para que la administración esté en papel o vía web alternativamente de cada cuestionario.

En la tercera fase se llevará a cabo un estudio longitudinal en niños y adolescentes diabéticos tipo I con un grupo de intervención y un grupo control. Se seleccionarán niños y niñas y adolescentes controlados en los siguientes centros: Germans Trias i Pujol de Badalona, Corporación Sanitaria Maresme-La Selva de Girona, y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se plantea un diseño de ensayo clínico con un periodo de seguimiento de doce meses en ambos grupos. La asignación al grupo intervención o control en cada institución será aleatoria.

En el grupo de intervención, antes de cada visita trimestral, se contactará con el paciente y se enviará un recordatorio para que el niño/niña rellene los cuestionarios vía web dentro de las 48 horas previas a la consulta. En el grupo de control se administrará un cuestionario con temática no relacionada con la salud y que no será comentado en las visitas.

La intervención consistirá en la discusión de los resultados de CVRS con el niño/niña, haciendo énfasis en las dimensiones en que la puntuación sea peor que la de la población general, comentando las preocupaciones y problemas relacionados con la enfermedad, el tratamiento, los problemas psicosociales, y las posibles soluciones. Se recogerán las incidencias y los resultados en fichas de control de cada visita. El grupo de control recibirá la intervención habitual. El cuestionario del grupo de control se analizará una vez que se haya completado el trabajo de campo del estudio.

En el presente proyecto se siguen las directivas nacionales e internacionales (código deontológico, declaración de Helsinki), así como la normativa legal sobre la confidencialidad de los datos (Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal). Se solicitará el consentimiento informado a los padres de los participantes en las fases 2 y 3 del proyecto. La recogida y la transferencia de los datos se llevará a cabo siguiendo normas estrictas de seguridad y encriptadamente de datos. Este proyecto ha recibido el informe favorable de la comisión de investigación de AQuAS y del CEIC de la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas-Parc de Salut Mar.

Fecha prevista de finalización

Diciembre de 2015.

Equipo de investigación

El investigador principal del subproyecto presente es Luis Rajmil, de AQuAS.
La investigadora principal del proyecto coordinado es Montserrat Ferrer, del IMIM-Instituto de Investigación Parc de Salut Mar.
El resto del equipo investigador del subproyecto está formado por 10 investigadores pediatras endocrinólogos de los hospitales participantes, además de los investigadores participantes internacionales Ulrike Ravens-Sieberer (Universidad de Hamburgo, Alemania) y Hein Raat (Universidad de Rotterdam, Holanda).

Fecha de actualización:  08.04.2014