• Imprimir

Guía de práctica clínica sobre la encefalopatía hipóxico-isquémica en el recién nacido

La elaboración de la Guía de práctica clínica sobre la encefalopatía hipoxicoisquèmica perinatal en el recién nacido se está realizando al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carles III (organismo autónomo del Ministerio de Economía y Competitividad) y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), en el marco del desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La incorporación de la hipotermia terapéutica al tratamiento de la encefalopatía hipoxicoisquèmica ha dado lugar a nuevas preguntas y se ha generado concomitantemente una gran cantidad de literatura en los últimos años que hace difícil asimilar de manera crítica el volumen de información disponible a la literatura científica con respecto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la encefalopatía hipoxicoisquèmica. Toda esta información es crítica para la mejora integral de la atención sanitaria a estos bebés. La no disponibilidad de guías de práctica clínica u otros documentos actuales en la literatura basados en la evidencia que aborden de una forma global esta entidad hace que sea necesario un esfuerzo de síntesis y evaluación crítica dirigido a establecer recomendaciones basadas en la evidencia que permitan optimizar el tratamiento y hacer más homogéneo el manejo del bebé con encefalopatía hipoxicoisquèmica perinatal.

Objetivos

Objetivo general

  • Elaborar una guía de práctica clínica que proporcione a los profesionales sanitarios y a las familias de estos niños una herramienta, basada en la evidencia científica, que les ayude en la toma de decisiones terapéuticas, diagnósticas, pronòstiques y de seguimiento que se abordan en la atención de los recién nacidos con encefalopatía hipoxicoisquèmica.


Objetivos específicos

  • Establecer recomendaciones con el fin de homogeneizar en todo el Sistema Nacional de Salud las decisiones de los profesionales sanitarios implicados en la atención a los recién nacidos con encefalopatía hipoxicoisquèmica. Estas afectarán elementos de la reanimación, condiciones comòrbides en las primeras horas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguimiento.
  • Evaluar aspectos de coste-efectividad, éticos, culturales y organizativos que se tienen que tener en cuenta en las recomendaciones.
  • Examinar el impacto sobre las familias y proporcionar información útil a los padres (o familiares/cuidadores ) los hijos de los cuales presentan encefalopatía hipoxicoisquèmica con el fin de ofrecerles el apoyo que necesitan, así como establecer acciones que faciliten su rol parental en esta difícil situación.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar esta guía de práctica clínica ha seguido directrices estandarizadas y rigurosas, tomando como referencia el Manual metodológico para la elaboración de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud (manual 2007). De forma general, los pasos a seguir son:

  1. Definición del alcance y objetivos.
  2. Constitución del grupo de trabajo.
  3. Formulación de las preguntas clínicas.
  4. Buscas bibliográficas.
  5. Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia.
  6. Formulación de recomendaciones.
  7. Revisión externa. 
  8. Edición de la guía.


La evaluación de la calidad de la evidencia y la gradación de la fuerza de las recomendaciones se realiza siguiendo las directrices del grupo internacional de trabajo GRADE.

Equipo de investigación

El equipo de trabajo está integrado por profesionales especialistas en pediatría (neonatólogos), psicología clínica, enfermería y especialistas en metodología (medicina basada en la evidencia, elaboración de guías de práctica clínica, investigación cualitativa y evaluación económica), entre los cuales está el AQuAS. El proyecto está coordinado por pediatras (neonatólogos) del Hospital Sant Joan de Dios (Barcelona).

Para más información, podéis poneros en contacto con:

Maria-Dolores Estrado (coordinadora): destrada@gencat.cat

 

Presentación de la Guía

El 21 de octubre de 2014 se presentó la "Guía para madres y padres de bebés con encefalopatía hipoxicoisquèmica e hipotermia terapéutica" en forma de comunicación oral en el V Congress of the European Academy of Paediatric Societies (EAPS) para Nuria Herranz. Esta comunicación recibió el premio a la mejor comunicación oral en el contexto de Cuidados Intensivos Neonatales. El equipo elaborador de la Guía de práctica clínica sobre encefalopatía hipoxicoisquèmica perinatal en el recién nacido, se siente muy honrado con este premio que refleja el buen trabajo de todos aquellos que han participado de alguna manera en su elaboración.

Nuria Herranz durante la presentación de la Guía

Fecha de actualización:  11.05.2016