• Imprimir

Guía de práctica clínica sobre osteoporosis y prevención de fracturas por fragilidad. Actualitzación

La elaboración de la Guía de práctica clínica sobre osteoporosis y prevención de fracturas por fragilidad se está realizando al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III (organismo autónomo del Ministerio de Economía y Competitividad) y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), en el marco del desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta Guía de práctica clínica sobre osteoporosis y prevención de fracturas por fragilidad del Sistema Nacional de Salud pretende ser una herramienta que permita llevar a cabo actuaciones basadas en la evidencia científica y con el mayor consenso posible.

Objetivos

  • Actualizar criterios comunes de:
    • Valoración del riesgo de fractura por fragilidad.
    • Intervención preventiva de las fracturas por fragilidad.
      • Medidas generales
      • Tratamiento preventivo farmacológico
        basados en la mejor evidencia científica disponible, para reducir la variabilidad y promover la homogeneidad de la práctica clínica de los profesionales de atención primaria del Sistema Nacional de Salud español, teniendo en cuenta criterios de coste-efectividad y sostenibilidad, que permiten mejorar la atención preventiva global.
  • Proporcionar información útil para los pacientes, familiares y cuidadores así como población general que les permita conocer las intervenciones avaladas científicamente e implicarse de manera activa en el proceso de prevención de las fracturas por fragilidad.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar esta guía de práctica clínica ha seguido directrices estandarizadas y rigurosas, tomando como referencia el Manual metodológico para la elaboración de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud (manual 2007). De forma general, los pasos a seguir son:

  1. Definición del alcance y objetivos.
  2. Constitución del grupo de trabajo.
  3. Formulación de las preguntas clínicas.
  4. Búsquedas bibliográficas.
  5. Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia.
  6. Formulación de recomendaciones.
  7. Revisión externa.
  8. Edición de la guía.

Equipo de investigación

El grupo de trabajo está constituido por profesionales de atención primaria, atención especializada y especialistas en metodología. AQuAS asume las funciones de liderazgo del proyecto.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Josep M Guiu: jmguiu@gencat.cat
Carme Carrión: ccarrion@gencat.cat
Maria-Dolors Estrada (coordinadora): destrada@gencat.cat

Fecha de actualización:  04.03.2014